denuncias falsas en divorcios y separaciones

Denuncias falsas en divorcios y separaciones

¿Qué consecuencias tiene la interposición de una denuncia falsa?, Contacta  con Madison Abogadas y te asesoraremos.

Las denuncias penales en el contexto de los divorcios y separaciones son más comunes y habituales de lo que deberían ser,  y concretamente las denuncias falsas son una realidad que afecta a todo el mundo, tanto hombres como mujeres. Si  ya de por si los divorcios o separaciones son procesos conflictivos  y difíciles en muchas ocasiones,  la interposición de una denuncia, máxime si hablamos de una denuncia falsa, genera problemas añadidos.

Si bien, hay que tener claro  que presentar una denuncia contra una persona acusándola de un delito que no ha cometido o fingir un delito delante de la autoridad que tenga la obligación de perseguirlo son delitos penales que se encuentran regulados en el Artículo  456 y 457 del Código Penal.

¿Qué es una denuncia falsa?

El Código Penal viene a  describir que se entiende por denuncia falsa, y tipificar dicha conducta como un delito Penal.

“Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados”

La jurisprudencia entiende que deben  concurrir los siguientes requisitos para entender que hay comisión de este delito:

  1. La imputación de hechos concretos dirigida contra persona determinada.
  2. Que los hechos sean ilícitos penales.
  3. Que la imputación sea falsa.
  4. La denuncia se lleve a cabo ante la autoridad competente.
  5. Que exista Intención delictiva, es decir,  se actúe con mala fe,  a sabiendas de lo que se denuncia es falso.

Es importante  saber que para poder  perseguir los delitos de denuncias falsas, la autoridad judicial que conoció el ilícito penal falsamente imputado debe haber dictado una resolución firme de sobreseimiento o archivo.

¿Quién puede iniciar el procedimiento?

  • El Juez  de oficio que dicte una Resolución de Sobreseimiento o archivo firme,  si de la causa se infieren indicios suficientes de la falsedad de la imputación.
  • La víctima de la denuncia o acusación falsa, siempre y cuando se haya sobreseído o archivado la denuncia que se le  interpuso.

¿Qué consecuencias tiene una denuncia en el ámbito de una separación o divorcio?

Consecuencias para el denunciante

Una vez constatado por el Juzgado que efectivamente existe el delito por denuncia falsa,  el código penal prevé unas penas para la persona que denuncia falsamente, que varían en función de la gravedad las del propio delito cometido:

  • Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.
  •  Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.
  •  Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve.

Consecuencias para el denunciado

Los procesos de divorcios, máxime si hablamos de un procedimiento contencioso,  puede extenderse hasta un periodo de un años, pero si existe una denuncia por malos tratos o violencia de género, dentro de las 24 horas siguientes se establecerán unas medidas penales y civiles, entre las puede establecerse que su  cónyuge o pareja abandone la vivienda en la que se tenia establecido el domicilio familiar.

Si bien la realidad va mucho mas allá, ya que las consecuencias de esta denuncia para  la persona a la que acusan de haber cometido un delito falsamente  pueden ser entre otras:

  • Imposibilidad de mantener la custodia compartida de los hijos.
  • Obligación de pasar una pensión de manutención a su ex-mujer para el cuidado de los hijos.

¿Qué hacer ante una denuncia falsa?

Si bien es cierto, que en el ámbito de las separaciones y divorcios la interposición de las denuncias falsas resultan mas habituales de lo que de deberían, resulta fundamental un buen asesoramiento legal al respecto y estar al caso concreto, puesto que  no todo lo que pudiera considerarse una denuncia falsa para una persona ajena al mundo del derecho es considerado denuncia falsa en términos estrictamente jurídicos.

Desde Madison Abogadas, nuestros  profesionales en la materia , aconsejan en estos casos, en primer lugar prevención, es decir si las cosas empiezan a complicarse con tu pareja no esperes a recibir una denuncia para defenderte, sino  que debes establecer una estrategia desde el minuto cero, llegando incluso a realizar grabaciones, de tal modo que puedas utilizarlo como prueba en caso de que se interponga finalmente una denuncia contra ti.

Si bien, y en segundo lugar, cuando ya no es posible la prevención, y ya te han interpuesto  una denuncia falsa,  resulta fundamental un buen asesoramiento jurídico,  de tal modo que lo que se pretenda conseguir es el archivo del proceso por no existir indicios suficientes o falta de pruebas para entender cometido el delito que se te pretende imputar.

Para conseguir salir absuelto del proceso es aconsejable y beneficioso para ti contar toda la verdad al abogado que se encargue de tu defensa, así como aportarle todas las pruebas y documentación que puedas tener, de tal modo que pueda  montar tu defensa cuando te pongan a disposición judicial.

¿Qué puedo hacer si  mi pareja ha interpuesto una denuncia falsa contra mi?  –Abogados Divorcios Zaragoza–  Llama a Madison Abogadas y te asesorara.

Jessica Serrano Domingo

Sobre Jessica Serrano Domingo

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, continuando su Formación Jurídica con la realización de un Máster de Practica Jurídica impartido por el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Su trayectoria profesional se ha centrado en el ejercicio profesional de la abogacía colaborando no solo con diversos abogados de la ciudad, sino también con administradoras de fincas y diversas empresas privadas, que le han permitido especializarse en materias de derecho civil y derecho penal.
Call Now Button