Divorcio express en Zaragoza, todas las claves

Divorcio express: Todas la claves

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Quieres divorciarte? Te ayudamos con tu divorcio de la manera más rápida y menos costosa, el divorcio express. Una de las ventajas de este tipo de divorcio es el poco tiempo que cuesta llevarlo a cabo, y a su vez, la reducción de costes que ello supone. Queremos explicarte cómo funciona y qué requisitos tiene, ya que divorciarse no tiene por qué ser un gran desembolso.

[toc]

Divorcio express:  ¿Qué es?

Divorcio express en Zaragoza, todas las clavesCuando la pareja o uno de ellos,  deciden iniciar el proceso de divorcio o separación, en la mayoría de casos se busca “terminar cuanto antes”, por ello se intenta que los trámites sean lo más rápido posible, es por ello que se creó lo que conocemos como “Divorcio express“.

Hasta el año 2005 teníamos un modelo de divorcio que estaba pensado como un último recurso para aquellas parejas que ya hubiesen llevado un período de tiempo separados, y por ello se exigía el trámite previo de la separación.

A partir de esa fecha, contamos con una Ley denominada popularmente como “Divorcio Express”, que tiene importantes novedades:

  • Los cónyuges no tienen que exponer ningún motivo para la ruptura.
  • Tampoco se exige que estemos separados antes de solicitarlo, con lo cual resulta mucho más barato y rápido, porque no tendremos el doble procedimiento de separación y posterior divorcio, sino que podremos solicitar el divorcio directamente.

A pesar de todos estos avances, un proceso de ruptura no es en ningún caso fácil ni agradable y lo más conveniente es que ambos cónyuges pongan todo lo que esté de su parte para que termine de la manera más civilizada y ágil posible, velando por los intereses de todos, y en especial en caso de que existan, de sus hijos.

Divorcio express: Requisitos para solicitarlo

Para que el divorcio pueda tramitarse por la modalidad de express es necesario que se cumplan una serie de requisitos que enumeramos a continuación:

  1. Debe existir mutuo acuerdo entre la pareja. Este es el requisito fundamental para poder acceder al divorcio express pues si no existe mutuo acuerdo, ya estaremos hablando de un tipo de divorcio contencioso, mucho más lento y caro.
  2. Es necesario presentar un  Pacto de Relaciones Familiares o Convenio Regulador. Este documento recogerá el acuerdo al que han llegado ambas partes por el que se expresa la voluntad de poner fin a su matrimonio. En él se tienen que regular todos los aspectos y las consecuencias jurídicas que va a conllevar el divorcio:
    • El cuidado de los hijos. Se regulará todo lo relacionado con la patria potestad/ Autoridad Familiar, la custodia y el régimen de comunicación y visitas.
    • La atribución del uso de la vivienda familiar (quién se quedará viviendo en ella) y del ajuar.
    • La pensión de alimentos o gastos de asistencia de los hijos.
    • La liquidación del régimen económico de la pareja (el reparto de los bienes), en el caso de que proceda.
    • La pensión compensatoria o asignación compensatoria que pudiera corresponder a uno de los cónyuges, también en el que caso de que proceda.
  1. Deberán haber transcurrido 3 meses desde que se celebró el matrimonio. Como excepción se podrá presentar antes en casos de maltrato o abusos en los que el interés de los hijos o del cónyuge que demanda el divorcio así lo justifican.

Ventajas del divorcio express

    1. No es necesario separarse previamente, lo que presenta varias ventajas como son que el proceso de disolución del matrimonio será más rápido y barato. Ahora bien, va a seguir existiendo la posibilidad de separarse únicamente, sin necesidad de divorciarse, pero tiene que haber acuerdo entre los cónyuges. Si no hay acuerdo y uno de los cónyuges solicita la separación y el otro el divorcio, lo que el Juez concederá será el divorcio.
    2. No existe obligación de repartir los bienes comunes, de tal forma que podremos decidir dejar el reparto para un momento posterior. Eso sí, una vez que se haya dictado Sentencia de divorcio, si teníamos el régimen económico de gananciales, éste va a quedar disuelto. Así, los bienes que a partir de ese momento adquieran cada uno de los cónyuges les pertenecerán de manera privativa (serán de ellos únicamente).
    3. No es necesario alegar ninguna causa o motivo por el que queramos solicitar el divorcio. Esta es una cuestión muy importante, porque como antes comentamos, hasta el año 2005 sólo nos podíamos divorciar si probábamos alguna causa grave para ello como que nuestro cónyuge fuera alcohólico, drogadicto, infiel, hubiese abandonado el hogar, etc.
    4. Es necesario haber tenido el último domicilio conyugal (matrimonial) en territorio español, o al menos que lo haya tenido uno de los miembros de la pareja

Abogados matrimonialistas en Zaragoza

El divorcio express paso a paso:

A continuación te mostramos los pasos para llevar a cabo un divorcio express:

  1. Se debe buscar un Despacho de Abogados que cuente con  especialistas en derecho matrimonial.
  2. El Abogado redactará el  Pacto de Relaciones Familiares o Convenio Regulador.
  3. El Despacho de Abogados se encargará de solicitar la documentación que se deberá acompañar junto al Acuerdo (Certificado de matrimonio y Certificado de nacimiento de los hijos si hubiera) y elaborará la Demanda que se presentará en los Juzgados de Familia donde se encuentre ubicada nuestra última residencia familiar.
  4. Posteriormente se nos citará en el Juzgado para ratificar el Acuerdo.
  5. Una vez ratificado, el Juez examinará si no existen cláusulas que puedan perjudicar a uno de los cónyuges. Además, en el caso de que hayan hijos menores, también intervendrá el Ministerio Fiscal para determinar si el Acuerdo vela por el interés del menor y lo protege suficientemente.  En los procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo no es necesario oír a los hijos menores, ni se practica prueba ni se celebra ninguna Vista.
  6. El Juez dicta Sentencia, la cual es comunicada al Registro Civil.  Se nos entregará a cada cónyuge “testimonio de la Sentencia”, que es la Sentencia con el sello del Juzgado y la firma del Secretario Judicial.

En Madison Abogadas trabajamos siempre bajo el concepto de la posibilidad de llegar a un acuerdo amistoso entre las partes, que seguro que será la mejor solución, y tramitaremos tu divorcio express asesorándote y acompañándote durante todo el Procedimiento, porque tenemos abogados matrimonialistas especialistas que estarán a tu plena disposición para garantizarte el mejor servicio. Y si por cualquier motivo no puedes desplazarte a nuestro Despacho, podremos tramitar tu “divorcio express on line”, contando con todos los medios de telecomunicación para ello, pero siempre manteniendo la calidad de nuestros servicios.

¿Necesitas ayuda con tu divorcio express? Contacta con nosotros, como expertos abogados matrimonialistas en Zaragoza, estaremos encantados de asesorarte y acompañarte en tu caso.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row height=”auto”][vc_column][vc_column_text]

Tu abogado para divorcios express en Zaragoza

[/vc_column_text][us_cform receiver_email=”info@madisonabogadas.es” button_align=”center”][/vc_column][/vc_row]

Rosa María Cebolla Casillas

Sobre Rosa María Cebolla Casillas

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, continuando su Formación Jurídica con la realización de un Máster de Práctica Jurídica impartido por la Universidad de Zaragoza. Más de 15 años de experiencia profesional en diversos despachos de abogados la han llevado a especializarse y a dedicarse de forma continuada y exclusiva al ejercicio de la profesión en la especialidad de Derecho de Familia, así como en Herencias y Donaciones.