la mediacion en el divorcio

La mediación en el divorcio

La mediación en los procesos de divorcio, separación o de una pareja de hecho consiste básicamente en la negociación por las partes, a las que se les presentan las diferentes alternativas, aclarando dudas y conceptos con un profesional, finalmente se alcanza un acuerdo.

¿Cómo funciona la mediación en el divorcio?

Ambas partes acudirán a un despacho de abogados especializado en familia y plantearan sus posiciones iniciales. De este modo se fijaran los puntos de acuerdo y así se centrará la negociación o debate de la discusión en las cuestiones en las que exista desacuerdo.

Llegados a este punto el profesional planteará las diferentes alternativas aclarando dudas que se pudieran tener  y tratará de ir acercando las posturas de ambos para lograr alcanzar acuerdos, siempre dando prioridad a los intereses y el beneficio de los hijos comunes menores si los hubiera.

Si finalmente se logra que se pongan de acuerdo se elaborará un Pacto o Convenio que recogerá todas las cuestiones relativas a la custodia de los hijos, visitas y relaciones con los mismos, uso del domicilio familiar, contribución a la asistencia de los hijos, contribución a las cargas familiares, etc. También es posible incluir acuerdos sobre la liquidación de la sociedad conyugal (inventario y adjudicaciones de bienes).

Dicho Acuerdo si es alcanzado en un Despacho de Abogados tendrá ya la forma exigida para ser incorporado a la Demanda de Divorcio o de ruptura de pareja de hecho de mutuo acuerdo y, tras la correspondiente ratificación judicial del mismo, será dictada la Sentencia  que regirá las futuras relaciones entre las partes. Si el mismo se realiza en despachos de mediadores no abogados, deberán las partes luego llevarlo para que se formalice adecuadamente en un Despacho de Abogados de divorcio.

¿Dónde se debe acudir?

A la hora de buscar un mediador/a familiar hay que tener en cuenta la cualificación profesional del mediador/a que requiere de una formación específica.

El mediador/a debe tener amplios conocimientos de distintas disciplinas que provienen fundamentalmente del ámbito del derecho y de la psicología.

¿Qué cuestiones se tratan en la mediación?

Las cuestiones objeto de negociación se pueden agrupar en  varias grandes áreas:

1. Relaciones entre los cónyuges o la pareja

  • Establecimiento de pensiones compensatorias.
  • Atribuciones del uso de la vivienda u otros bienes comunes

2. Relaciones de los progenitores con los hijos

  • Custodia de los hijos comunes (individual, compartida,…)
  • Lugar donde van a residir de forma habitual los menores.
  • Relaciones y estancias de los hijos con cada uno delo progenitores.
  • Aspectos relacionados con la salud, la educación y el bienestar de los menores.

3. Responsabilidades económicas

  • La contribución de cada progenitor a las necesidades económicas de los menores.
  • Contribución a gastos o deudas familiares.

4. Reparto de bienes comunes

  • La posibilidad de realizar una negociación sobre el reparto de bienes y deudas comunes.

¿Qué ocurre cuando la mediación no funciona?

En muchas ocasiones la mediación no es posible, por diferentes motivos:

1.- Alguna de las partes entienda que  este proceso es  como un último intento por ‘arreglar’ su relación,  con lo que acuden a la mediación pensando no en alcanzar acuerdos para su divorcio o ruptura, sino para superar su crisis.

2.- Las partes no tienen una mínima buena relación que les permita hacer alguna concesión respecto a sus planteamientos iniciales, en estos casos el fracaso de la mediación está asegurado porque la característica principal es la negociación y no la imposición de las pretensiones de cada uno.

En Madison Abogadas estamos a tu plena disposición para cualquier duda  que tuvieras sobre el Proceso de Mediación en el Divorcio, pudiendo tramitar la misma directamente con nuestros especialistas en Mediación Familiar o dando forma jurídica a los acuerdos ya alcanzados en una Mediación anterior con otros profesionales.

 

Rosa María Cebolla Casillas

Sobre Rosa María Cebolla Casillas

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, continuando su Formación Jurídica con la realización de un Máster de Práctica Jurídica impartido por la Universidad de Zaragoza. Más de 20 años de experiencia profesional en diversos despachos de abogados la han llevado a especializarse y a dedicarse de forma continuada y exclusiva al ejercicio de la profesión en la especialidad de Derecho de Familia, así como en Herencias y Donaciones.
Call Now Button