¿Te han denegado la reclamación extrajudicial de la cláusula suelo? Llámanos

¿Te han denegado la reclamación extrajudicial de la cláusula suelo?

Llámanos, hacemos un estudio de tu reclamación de hipoteca con cláusula suelo para ver si es posible reclamar judicialmente. 

Si estás leyendo este articulo, es porque, eres una de esas personas a las que el banco le ha denegado la reclamación extrajudicial que interpusiste acogiéndote al mecanismo de reclamación extrajudicial establecido en el Real Decreto-ley 1/2017, el cual ya se alertó que era claramente favorable a los intereses de la banca, más que una forma gratuita y rápida de recuperar el dinero pagado de más sin tener que demandar al banco, que es como lo intentaron vender.

Desde Madison Abogadas, ya se venía alertando de que este Decreto era un mecanismo disuasorio para los afectados. Esto es así, por que la Banca tiene la absoluta certeza de que un porcentaje muy bajo en comparación con el porcentaje alto que ha reclamado extrajudicialmente acabará acudiendo a los Tribunales. Si bien nuestros expertos en la materia aconsejan llegar hasta el final, a pesar de que la reclamación extrajudicial se haya visto denegada, puesto que al interposición de la demanda al Banco es garantía de éxito. 

Motivos de denegación más habituales por parte de entidades bancarias:

1.-  Existencia de un acuerdo de bajada o suspensión de la cláusula suelo y renuncia a emprender acciones legales

Es el supuesto en el que aquellos afectados firmaron un acuerdo con la entidad financiera, para  bajar la cláusula suelo, para suprimirla pero aumentando el diferencial pactado o incluso incluyendo un tipo fijo, además de pactar la renuncia a reclamar judicialmente a la entidad.

Los bancos se están acogiendo a dichos pactos para denegar la restitución de las cantidades cobradas de más, argumentando que al firmar dicho documento ya eras conocedor de la clausula en sí. Si bien debe quedarte claro que dicho acuerdo puede considerarse nulo por vulnerar derechos fundamentales de los consumidores, además de que el mismo resulta abusivo por falta de transparencia, máxime cuando eran  las propias entidades bancarias las que hacían firmar al cliente una cláusula que estipula haber sido informado correctamente de la existencia de la denominada cláusula suelo. 

 

2.-  Acuerdo de refinanciación o novación

¿Te han denegado la reclamación extrajudicial de la cláusula suelo? Llámanos

Otro de los casos frecuentes en los que se están amparando las entidades financieras para denegar la reclamación extrajudicial, está basada en que se trata de una novación, es decir, que ha habido un acuerdo individualizado de refinanciación, y que dicho acuerdo se alcanzado después de un proceso de negociación en el que ha sido el propio consumidor el que ha decidido modificar unas condiciones que le era más beneficiosas.

No obstante nada más lejos de la realidad, en multitud de ocasiones estas novaciones vienen originadas por la solicitud de ampliaciones del préstamo hipotecario por parte del consumidor y consecuencia de ello son los cambios de condiciones en el mismo. Cambios que una vez más vienen impuestos por las entidades financieras, y por supuesto no suelen ser más beneficiosos para el consumidor, sino todo lo contrario.

Nuestras expertas  de Madison Abogadas, aconsejan estudiar el caso  de manera individualizada y ver las circunstancias que lo rodean, no obstante da igual que sea prestamos hipotecario, que novación, la clausula suelo que estos documentos incorporan son Nulas de Pleno Derecho.

3.- El préstamos hipotecario está amortizado

Es el supuesto en el cual el consumidor y afectado ha terminado de pagar el préstamo hipotecario, es decir, la hipoteca esta cancelada.

Es un supuesto complejo, en el que hay que estar al caso concreto, por ello no es aconsejable fiarte de todo lo que se dice en la prensa, pues aquí  cobra especial importancia las diferentes interpretaciones jurisprudenciales sobre la prescripción de la acción.

En este caso, para poder hacer una valoración adecuada, y determinar si es viable la interposición de la demanda judicial, es  importante saber la fecha exacta en la que se termino de abonar la hipoteca, y  juega un papel importante los plazos de prescripción de la acción.  Por ello hay que tener claro, que en este tipo de procesos hay dos tipos de acciones:

-Acción de declaración de nulidad de clausula suelo: IMPRESCRIPTIBLE.

-Acción de restitución de las cantidades: PRESCRIPTIBLE.

Si te han denegado la reclamación extrajudicial por haber terminado de amortizar el préstamo hipotecario, contacta con Madison Abogadas, valoramos tu caso y nos encargamos de explicarte si tu caso tiene viabilidad.

Estos motivos, son solo algunas de las posibles argumentaciones que vienen haciendo las entidades bancarias para denegar las reclamaciones extrajudiciales de cláusulas suelo, aunque no son los únicos; y nuestros profesionales en la materia, aconsejan no amedrentarse con la negativa de las entidades financieras, poner el caso en manos de un experto y reclamar lo que corresponde, puesto que una vez más las entidades financieras van a jugar con el consumidor y aprovecharse de que un gran porcentaje no acudirá a los tribunales por miedo a meterse en un proceso judicial y  a que ello le genere una serie de costes (aunque sean mínimos).

No esperes más. Llámanos y resolveremos todas tus dudas.

Jessica Serrano Domingo

Sobre Jessica Serrano Domingo

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, continuando su Formación Jurídica con la realización de un Máster de Practica Jurídica impartido por el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Su trayectoria profesional se ha centrado en el ejercicio profesional de la abogacía colaborando no solo con diversos abogados de la ciudad, sino también con administradoras de fincas y diversas empresas privadas, que le han permitido especializarse en materias de derecho civil y derecho penal.