Cómo funciona el régimen de visitas en las vacaciones

Vacaciones escolares en el divorcio

Las vacaciones de verano suelen ser una fuente de conflicto en los divorcios, y esto se produce básicamente por dos razones:

1.- ¿Cómo se distribuyen las vacaciones de verano entre los progenitores?

2.- ¿Qué ocurre con la pensión de alimentos durante las vacaciones de verano?

A continuación vamos a tratar de exponer los dos casos para aclarar cómo se debe actuar.

Régimen de visitas en vacaciones

¿Cómo se distribuyen las vacaciones de verano entre los progenitores?

Es muy importante fijar el régimen de visitas durante las vacaciones de verano para evitar problemas y aquí nos encontramos con diferentes cuestiones que deben tratarse:

  • Los hijos tienen 3 meses de vacaciones y los padres no

Existen básicamente tres opciones de distribución de los periodos vacacionales:

  1. Los menores estarán en compañía de su padre 15 días en el mes de Agosto  y 15 días en el mes de Julio de manera no consecutiva y los otros 15 y 15 con la madre. Cada año elegirá uno de los cónyuges de forma alternativa.
  1. Los menores estarán el mes de Julio con el padre y el mes de Agosto con la madre, alternando cada año la elección.
  1. Los menores estará en compañía de sus padres la mitad de las vacaciones escolares.

La tendencia habitual es a dividir todo el periodo vacacional escolar de los menores, y normalmente a cada progenitor le corresponderá estar con sus hijos dos quincenas (una de julio y otra de agosto) y bien el periodo no lectivo de junio o el de septiembre.

Muchas veces estas opciones suponen un grave problema para aquellos padres que no tiene vacaciones en los periodos que les ha correspondido estar con sus hijos, y por ello lo más aconsejable es el acuerdo en esta materia.

  • Qué ocurre cuando el niño va a ir a un campamento o colonias

Si los padres pactan que el niño realice dicha actividad de mutuo acuerdo no existe ningún problema sin embargo si el periodo en que debe realizarse éste coincide con las vacaciones que debe disfrutar con uno de ellos deberá prestar su consentimiento al que le corresponda y ello con independencia de que afronte el pago o no.

Es decir, que si el padre o la madre quiere que su hijo realice un campamento de verano y asume íntegramente el pago, aún con ello deberá tener el consentimiento del progenitor al que le corresponda el periodo en el que deba llevarse a cabo, de lo contrario no podrá realizarse.

  • Alguno de los padres quieren salir al extranjero con los niños

Pueden darse dos casos:

1.- Existe una prohibición de salida del territorio nacional del menor establecida en Sentencia:

Puede ocurrir que, en el momento de fijarse las medidas relativas al niño, el Juzgado considerara apropiado prohibir la salida del país del menor sin el consentimiento de ambos progenitores, o en ocasiones se pacta por los dos progenitores en el divorcio de mutuo acuerdo.

Esta medida es habitual cuando el padre o la madre no son españoles y existe riesgo de sustracción del menor a su país natal.

En este caso, las aduanas y controles de fronteras reciben la prohibición de salida del territorio nacional de manera que se garantice la estancia del menor en España, salvo consentimiento expreso de los dos progenitores o, en su defecto, autorización judicial.

 2.- No existe prohibición de salida del territorio nacional:

En este caso, no hay obligación de recabar el consentimiento para decidir el destino vacacional. Irse de vacaciones no está incluido dentro de las medidas de patria potestad para la que los progenitores deben ponerse de acuerdo.

Por tanto, la elección del destino de vacaciones fuera del territorio español sin prohibición recogida en Sentencia, no exige el permiso o consentimiento del otro progenitor.

Pero en el hipotético caso de que un progenitor elija un destino de riesgo o se sospeche de que pueda producirse una sustracción de los menores, el otro progenitor puede comunicar su oposición al Juzgado e, incluso, iniciar un procedimiento de medidas urgentes a fin de impedir la salida del país de los niños.

Lo más aconsejable, aunque no es obligatorio, es que los progenitores se informen siempre de dónde van a estar con el menor mientras lo tengan en su compañía, designando, por ejemplo, la ciudad y el hotel en el que se alojarán, así como el periodo de estancia.

Manutención en vacaciones

¿Qué ocurre con la pensión de alimentos durante las vacaciones de verano?

Muchas veces en las demandas, no pone nada y surge la duda de qué es lo que pasa cuando el hijo permanece con el otro cónyuge en los meses estivales.

Normalmente el que tiene que pagar la pensión de alimentos y tiene los hijos, no quiere pagarla, porque entiende que está pagando doblemente, el tiempo que está con él y el dinero que paga a su ex.

Lo cierto es que salvo acuerdo en contrario, es criterio ya repetido, que la pensión de alimentos se paga durante los 12 meses del año, independientemente de cuándo se tenga a los hijos.

Esto es así, porque tiene la consideración de una prestación única que debe ser satisfecha al otro progenitor aunque su abono se prorratee mensualmente para el obligado al pago. 

En Madison Abogadas estamos a tu total disposición para ayudarte y asesorarte en cualquier problema o duda que puedas tener en relación a las vacaciones de verano de los menores en caso de divorcio.

¿Necesitas asesoramiento?

Rosa María Cebolla Casillas

Sobre Rosa María Cebolla Casillas

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, continuando su Formación Jurídica con la realización de un Máster de Práctica Jurídica impartido por la Universidad de Zaragoza. Más de 20 años de experiencia profesional en diversos despachos de abogados la han llevado a especializarse y a dedicarse de forma continuada y exclusiva al ejercicio de la profesión en la especialidad de Derecho de Familia, así como en Herencias y Donaciones.
Call Now Button