Ante la posibilidad de vacunación de la COVID de los hijos mayores de 12 años, y coincidiendo con el inicio del curso escolar, nos estamos empezando a encontrar con que algunos padres divorciados no están de acuerdo en la decisión a tomar al respecto y se plantean dudas sobre cuál debe ser el proceder ante tal discrepancia.
En primer lugar, debemos poner de relieve que los adolescentes de 16 o más años tienen capacidad para aceptar o rechazar las vacunas, pero los niños y las niñas de 12 a 15 años necesitan el acompañamiento y consentimiento de los padres o tutores legales.
Aunque lo aconsejable, como en cualquier otra materia que afecte a hijos comunes, es el consenso y acuerdo en la toma de decisiones que afecten a los mimos, velando por el interés y bienestar de los menores, lo cierto es que en muchas ocasiones no se logra y la única vía es recurrir a los Tribunales.
La decisión de vacunar o no a los hijos menores comunes, es una decisión de la patria potestad o autoridad familiar, por lo que compete a los dos progenitores, con independencia de quien ostenta la guarda y custodia, por lo que si no existe acuerdo, deberemos acudir a la vía judicial a través de un procedimiento de jurisdicción voluntaria, donde el Juez será quien dictamine si debe realizarse la vacunación o no.
Al tratarse de una decisión que afecta a la salud y que no existen criterios donde poder ver cuál será la tendencia de los Juzgados en esta materia, habrá que ir viendo como se resuelven estos procesos que comienzan a iniciarse ya por parte de muchas parejas divorciadas, y además, se espera que sus resoluciones no se dilaten mucho en el tiempo.
En caso de que ambos padres conserven la patria potestad del menor y discrepen, el Gobierno apunta que «la vacunación de la Covid-19 debe considerarse a estos efectos como una vacunación de calendario oficial, pues su indicación ha sido establecida por las autoridades sanitarias».
«Los servicios sanitarios, si entienden que esta decisión comporta riesgos extraordinarios al adolescente, por sus circunstancias clínicas individuales y la situación de riesgo de exposición al virus, pueden solicitar una decisión judicial», indica el Ejecutivo.
En Madison Abogadas, especialistas en Familia y divorcios, estamos a tu plena disposición para asesorarte y responder tus dudas sobre el proceder en caso en desacuerdo en la vacunación de los hijos comunes.
- ¿Cuándo termina la sociedad de gananciales? - 24 de noviembre de 2022
- Divorcio: la eficacia de un convenio regulador o pacto de relaciones familiares no ratificado en sede judicial - 8 de septiembre de 2022
- Custodia exclusiva a favor del padre - 1 de septiembre de 2022