derecho familiar

¿Qué ocurre cuando el hijo menor de padres separados necesita ir al psicólogo?

En muchas ocasiones, durante y posteriormente a un proceso de separación o divorcio, los menores sufren las consecuencias de la ruptura, y resulta necesario que acudan a un psicólogo especialista.

Pero, la problemática surge cuando los progenitores no están de acuerdo en tal decisión. Pues bien, dicha decisión debemos poner de relieve que entra dentro de las atribuciones de la patria potestad o autoridad familiar, que salvo supuestos excepcionales, viene atribuida a ambos progenitores, tanto si es una custodia compartida como monoparental o individual.

Efectivamente, cosa distinta es la que sucede para actos cotidianos, donde la decisión la puede adoptar unilateralmente uno de los progenitores, al igual que en los casos de urgencia, donde la ley autoriza a que sea un solo progenitor quien elija el tratamiento médico o autorizar una intervención quirúrgica.

Por ello, ambos progenitores deben ponerse de acuerdo para que el menor pueda ser atendido por un psicólogo, y  en caso de negativa por unos de los progenitores el otro deberá acudir al Juzgado para que se autorice siempre y cuando se estime conveniente y necesario para el menor.

Si se requiere solicitar autorización judicial, se deberá presentar una solicitud ante el juzgado competente donde se expondrán los hechos por los que se considera necesario que el menor sea atendido por el especialista, así como justificación de tales motivos, de forma que tras la valoración del asunto, será el Juez, quien permita o no la asistencia psicológica del menor.

Los Tribunales han resuelto en los últimos tiempos en este sentido, de tal manera que se entiende que someter a los niños a terapia psicológica e incluso también psiquiátrica es una decisión de suficiente relevancia como para que deban adoptarla ambos progenitores de forma conjunta y permitir la asistencia psicológica del menor al progenitor que lo proponga.

Aunque hay una excepción que debe recordarse, y es cuando exista una Sentencia condenatoria por violencia de género, dado que en esos supuestos no será necesaria la autorización del otro progenitor.

Desde Madison Abogados especialistas en familia y divorcios, te asesoramos e informamos de todo lo necesario para que sepas actuar cuando hay que tomar la decisión de que tu hijo menor deba acudir a un especialista psicólogo.

Rosa María Cebolla Casillas

Sobre Rosa María Cebolla Casillas

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, continuando su Formación Jurídica con la realización de un Máster de Práctica Jurídica impartido por la Universidad de Zaragoza. Más de 20 años de experiencia profesional en diversos despachos de abogados la han llevado a especializarse y a dedicarse de forma continuada y exclusiva al ejercicio de la profesión en la especialidad de Derecho de Familia, así como en Herencias y Donaciones.
Call Now Button