convivencia con otra pareja en el domicilio familiar

Convivencia con otra pareja en el domicilio familiar

¿Tu ex pareja esta conviviendo con otra persona en el domicilio familiar? Llama a Madison Abogadas y te asesora sobre como proceder.

EL Tribunal Supremo, con anterioridad, se ha pronunciado sobre los efectos de la convivencia de una nueva pareja pero respecto de la pensión de alimentos, si bien, ha resultado toda una novedad, la Sentencia 641/2018 de 20 de noviembre dictada por el Tribunal Supremo, puesto que nunca había emitido un pronunciamiento de los efectos que produce dicha convivencia desde la perspectiva del derecho de uso del domicilio familiar.

Consecuencia de este pronunciamiento es, que en las últimas semanas, hayan aumentado las consultas que llegan a nuestro despacho, respecto a los efectos que produce la convivencia del progenitor custodio con una nueva pareja en la vivienda familiar.

Si bien es cierto que se ha generado un debate a este respecto, la Sentencia dictada por el Alto Tribunal, establece sin ningún genero de dudas que el uso de la vivienda familiar atribuido en la sentencia de divorcio al progenitor custodio se extingue en el momento en que éste progenitor conviva con otra pareja.

La situación de hecho que ha dado lugar a este pronunciamiento, versa sobre un matrimonio cuyo divorcio se produjo en el año 2014 y en cual se atribuyo la custodia de los hijos a  la madre y por consiguiente  también se le atribuyo el uso de la vivienda familiar. Con el paso del tiempo la progenitora custodia rehízo su vida y su nueva pareja paso a residir en el domicilio familiar. Ante esta situación el progenitor no custodio decidió solicitar la extinción del uso de la vivienda.

La introducción de un tercero en la vivienda  con el progenitor que se benefició del uso por tener asignada la custodia de los hijos, cambia el estatus del domicilio familiar, porque introduce elementos de valoración distintos de los que se tuvieron en cuenta  cuando se dicto la Sentencia de Divorcio. El derecho de uso de la vivienda familiar se confiere y se mantiene mientras se conserve este carácter familiar.

¿Puedo modificar  mi Sentencia de Divorcio?¿Qué ocurrirá con los hijos del matrimonio que viven en la casa?

En el supuesto de que ya tengas una Sentencia en la cual el progenitor custodio tenga atribuido el uso del domicilio familiar y ésta se encuentre  conviviendo en el mismo con una nueva pareja, y siempre que se haya producido un cambio sustancial en la situación,  tendrás la posibilidad de  solicitar  la extinción del uso de la vivienda familiar siendo esta solicitud tramitada por la vía del mutuo acuerdo o mediante un procedimiento de modificación de medidas contencioso.

Es importante tener claro que siempre va prevalecer el derecho de los menores en caso de divorcio y vivienda, y por ello al introducirse un tercero en el domicilio familiar, el Tribunal competente para resolver que acuerde la modificación de medidas deberá tratar de conjugar los derechos de todos, de los menores y de los progenitores.

Lo cierto es que  esta  reciente Sentencia, y para el supuesto anteriormente descrito, la misma puede acarrear una serie de consecuencias  respecto de la Sentencia de Divorcio existente, como son: que ambos progenitores tienen el mismo derecho de uso sobre la vivienda, que cualquiera de ellos puede exigir la venta del inmueble y como ya es sabido de antes, puede conllevar la revisión de las pensiones de

Debemos tener claro que cada familia y cada separación o divorcio es un mundo, no obstante el  Tribunal Supremo ha sentado un precedente, cuya resolución podrá ser alegada por otras personas que se encuentren en una situación similar.

Desde Madison Abogadas, aconsejamos ser cautos y asesorarse bien al respecto, puesto que debe analizarse caso por caso.

Jessica Serrano Domingo

Sobre Jessica Serrano Domingo

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, continuando su Formación Jurídica con la realización de un Máster de Practica Jurídica impartido por el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Su trayectoria profesional se ha centrado en el ejercicio profesional de la abogacía colaborando no solo con diversos abogados de la ciudad, sino también con administradoras de fincas y diversas empresas privadas, que le han permitido especializarse en materias de derecho civil y derecho penal.
Call Now Button