Cómo reclamar si cancelan tu vuelo

Reclamaciones por vuelos cancelados

¿Tengo derecho a reclamar si han cancelado mi vuelo? ¿ Y si he sufrido retrasos? ¿Cómo debo proceder? Son algunas de las cuestiones que los pasajeros se plantean a la vuelta de las vacaciones.

 Si tu vuelo ha sido cancelado, o has sufrido un retraso prolongado, no lo dudes, en Madison Abogadas te asesoramos sobre las posibilidades que tienes de reclamar.

En la última semana del mes de agosto, y con la llegada del fin de las vacaciones de verano para millones de españoles; es el momento en el que muchos de ellos, ante la existencia de haber sufrido retrasos prolongados en sus vuelos, así como de cancelaciones, se plantean la posibilidad de reclamar a las compañías aéreas.

Es importante ser conocedor de que estarás en disposición de reclamar a la compañía aérea en el supuesto de que hayas tenido alguno de los siguientes problemas:

  • Vuelo cancelado.
  • Vuelo retrasado más de dos horas.
  • Denegación de embarque debida, por overbooking, o un cambio de clase y siempre que la compañía no haya atendido sus derechos como pasajero.

SUPUESTO: VUELO CANCELADO

¿Qué es una cancelación del vuelo?

Se entiende por cancelación cuando el vuelo no llega a salir del aeropuerto o el vuelo queda interrumpido durante el trayecto.  En estos dos momentos se entiende que la compañía ha incumplido su parte del contrato y el pasajero está en disposición de reclamar su dinero o un transporte alternativo, con independencia de que sea vuelo nacional o internacional.

Cómo reclamar si cancelan tu vuelo

Si bien, debe quedar claro, que en los casos en los que se cancela el vuelo con más de 15 días de antelación a la fecha del mismo, lamentablemente no podrás reclamar la indemnización del mismo. En estos casos  deberán reembolsarte el importe del billete o darte otro vuelo alternativo.

Por el contrario, si el vuelo es cancelado con menos de 15 días de antelación, además de lo anterior podrás reclamar la compensación en función de tu trayecto, y, además, los gastos derivados de la cancelación que hayas tenido que asumir.

¿Cuáles son mis derechos ante un vuelo cancelado?

Si eres uno de esos pasajeros que ha tenido la mala suerte de sufrir la cancelación de un vuelo, debes ser consciente de los derechos que tienes:

  • Derecho de Información: La compañía aérea deberá ofrecerte toda la información necesaria.
  • Derecho de Asistencia: La compañía está obligada a ofrecerte soporte material.
  • Derecho de Reembolso o transporte alternativo.
  • Derecho  a pagar Gastos: La compañía aérea debe  cubrir todos los gastos generados por el traslado a otro aeropuerto. Por ello es importante conservar todas las pruebas de los gastos en los que se a ha incurrido.
  • Derecho de Compensación: Las indemnizaciones varían en función de las distancias:
    • En vuelos de hasta.1500 km, 250 euros.
    • En vuelos entre 1.500 y 3.500 km, 400 euros.
    • Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km, 400 euros.
    • Vuelos de más de 3.500 km, 600 euros.

¿Cómo reclamar la cancelación de un vuelo?

  1. Presentación Reclamación a la Compañía Aérea

El paso previo para iniciar el procedimiento es proceder a reclamar directamente a la compañía aérea que cancelado el vuelo. 

  1. Presentación Reclamación a AESA

Si las peticiones formuladas en la reclamación anterior han sido denegadas o no atendidas  conforme a lo  solicitado, la normativa comunitaria establece la posibilidad de reclamar la compensación y la asistencia  ante el organismo competente es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. 

  1. Presentación Demanda ante los Tribunales

Si no ha prosperado dicha reclamación, estás en disposición de exigir las compensaciones oportunas ante los tribunales.

Lo cierto es, que en muchas ocasiones los pasajeros deciden no reclamar por considerarlo una pérdida de tiempo que no lleva a nada, pero nada más lejos de la realidad, asesórate e infórmate para reclamar lo que te pertenece.

En Madison Abogadas, te informamos sobre tus derechos y te gestionamos la reclamación desde el primer momento. No lo dudes. Reclama.

Jessica Serrano Domingo

Sobre Jessica Serrano Domingo

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, continuando su Formación Jurídica con la realización de un Máster de Practica Jurídica impartido por el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Su trayectoria profesional se ha centrado en el ejercicio profesional de la abogacía colaborando no solo con diversos abogados de la ciudad, sino también con administradoras de fincas y diversas empresas privadas, que le han permitido especializarse en materias de derecho civil y derecho penal.
Call Now Button