Acuerdo prematrimonial

El Acuerdo prematrimonial

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Antes del matrimonio pueden surgir una serie de dudas como qué régimen económico me conviene o qué va a pasar si me divorcio. Para solucionar algunas de estas dudas y dejarlo todo atado antes del matrimonio, existe el acuerdo prematrimonial.

[toc]

¿Qué es un acuerdo prematrimonial?Acuerdo prematrimonial

Un acuerdo prematrimonial es un contrato en el que los futuros esposos pactan las relaciones económicas entre ellos o las medidas personales paterno filiales de éstos con los hijos.

En España no existe una regulación específica pero el artículo 1.323 del C.C. establece que “los cónyuges pueden celebrar entre sí cualquier tipo de contrato”, dando cabida de este modo a los contratos prenupciales.

¿Qué acuerdos puedo incluir en el contrato prematrimonial?

1.- Pueden pactar cuál va a ser el régimen económico por el que se va a regir su matrimonio (¿qué es el régimen económico y cuáles hay?), así como incluir cláusulas para aclarar las cuestiones económicas que les conciernen y evitar conflictos futuros, en caso de separación o divorcio, como por ejemplo la renuncia a la pensión compensatoria futura que a uno de las partes le pudiera corresponder. Estos acuerdos son plenamente válidos,  y vincularían a los cónyuges en un procedimiento contencioso posterior.

2.-También pueden establecerse acuerdos sobre otros asuntos de índole más personal, por ejemplo, los relacionados con el nombramiento de un tutor, el reconocimiento de hijos, la custodia de los hijos menores, etc.

Los más comunes se refieren a los efectos que pudieran derivarse de una futura separación o divorcio en lo que respecta a los hijos futuros; es decir, los relativos al régimen de guarda y custodia, la delegación en la toma de decisiones incardinadas dentro de la patria potestad a favor exclusivo de uno de los progenitores, o los acuerdos relativos al derecho de uso y disfrute de la vivienda familiar, incluyendo la renuncia al mismo.

Sin embargo, hay que aclarar que los pactos sobre esta materia de menores no vincularán al juez ni al fiscal en caso de divorcio o separación, porque tendrán que revisarlos y valorar la situación real del momento. Esto es así, porque se trata de cuestiones de orden público y en nuestra legislación carece de validez cualquier acuerdo sobre esta materia si no es confirmado judicialmente.

El acuerdo prematrimonial más frecuente en España es el que realizan los futuros contrayentes para determinar el régimen económico que va a regir su matrimonio, aunque el acuerdo pone contener materias de los dos tipos descritos, es decir tanto relativas a aspectos económicos del matrimonio como de índole personal.

¿Cuándo se hace el contrato prematrimonial?

El acuerdo prematrimonial puede acordarse hasta un año antes del matrimonio. En caso de que éste no se celebre en ese plazo, habría que formalizar nuevo acuerdo.

¿Qué diferencia hay entre los acuerdos prematrimoniales y las capitulaciones?

Las capitulaciones matrimoniales son acuerdos que se pueden acordar antes o después del matrimonio, por lo que los acuerdos prematrimoniales son capitulaciones matrimoniales acordadas antes del matrimonio.

¿Pueden modificarse los acuerdos prematrimoniales o las capitulaciones?

Sí, pueden modificarse y sustituir por otro posterior que acordaran las partes.

¿Puedo hacer un acuerdo prematrimonial a la carta?

Sí, y sería lo más conveniente. Se trata de un contrato que redactaríamos ajustado a tu situación concreta, con cláusulas personalizadas, dentro de los límites que obliga la ley.

Es aconsejable que la futura pareja organice su futuro en la medida de lo posible evitando muchas discusiones y enfrentamientos futuros en caso de ruptura matrimonial.

¿Desde cuándo tiene validez?

Desde que se eleve a Escritura Pública ante Notario. Si el contrato matrimonial afecta a bienes inmuebles, deberá hacerse comunicación al Registro de la Propiedad o al Registro Mercantil en caso de afectar alguna sociedad.

Además, hay que inscribirlo en el Registro Civil para que tenga eficacia frente a terceros.

¿Una pareja de hecho puede hacer algún contrato similar?

Para las parejas de hecho existiría el “acuerdo de convivencia”, que sería un pacto que regulara su convivencia y que igualmente debería formalizarse en Escritura Pública y posteriormente inscribirse en el Registro de parejas correspondiente de su Comunidad Autónoma.

En Madison Abogadas te asesoramos y ayudamos a realizar un acuerdo prematrimonial o acuerdo de convivencia que se ajuste a la legalidad y sea una forma de prevenir el divorcio o separación, o en el caso inevitable de que éste se produzca, ayude a paliar sus efectos en la mayor medida posible.

 

[/vc_column_text][vc_column_text]

¿Necesitas realizar un acuerdo prematrimonial?

Contacta con nosotros, te ayudaremos y agilizaremos los trámites para tu acuerdo

[/vc_column_text][us_cform receiver_email=”info@madisonabogadas.es” captcha_field=”required” button_align=”center”][/vc_column][/vc_row]

Rosa María Cebolla Casillas

Sobre Rosa María Cebolla Casillas

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, continuando su Formación Jurídica con la realización de un Máster de Práctica Jurídica impartido por la Universidad de Zaragoza. Más de 15 años de experiencia profesional en diversos despachos de abogados la han llevado a especializarse y a dedicarse de forma continuada y exclusiva al ejercicio de la profesión en la especialidad de Derecho de Familia, así como en Herencias y Donaciones.