herencia zaragoza

¿Cómo puedo anular un testamento?

Un testamento es el documento básico para poder asegurar que una herencia sea repartida en la manera que el fallecido deseaba, evitando que los posibles herederos se peleen o intenten que el reparto sea diferente y quedando la voluntad del testador garantizada.

El problema  puede surgir  cuando por la edad del testador aparecen ciertas enfermedades como demencia senil o alzhéimer que incapacitan mentalmente para tomar decisiones, tales como realizar la declaración testamentaria. Son muchos casos en los que tras el fallecimiento, los familiares acuden al Notario, y comprueban que  poco antes de morir el fallecido había cambiado  su testamento.

¿Cómo puedo declarar la Nulidad de un testamento? En Madison Abogadas somos expertos en Herencias y Sucesiones, te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Cuándo se declara nulo un testamento?

El testamento se considera nulo cuando no reúne los requisitos necesarios para su validez. Existen diversas causas por las  que puede declararse la Nulidad:

  • Falta de capacidad del testador; como por ejemplo el testamento otorgado por un menor de 14 años, o la cuando la persona que hizo el testamento no tuvo la capacidad mental para entender lo que estaba haciendo cuando el documento fue redactado, es decir dicha persona  no estaba bien de sus facultades mentales.
  • Vicios de la voluntad; como por ejemplo si se ha otorgado bajo violencia o engaño.
  • Usando una forma de testamento no admita por la ley; como por ejemplo el testamento mancomunado, es decir el que hace dos personas en un mismo instrumento.
  • Cuando el testamento no tenga la forma requerida por la Ley.

En Aragón existe una particularidad muy importante como es el TESTAMENTO MANCOMUNADO, que puede otorgarse conjuntamente, por los aragoneses sean o no cónyuges o parientes, decidiendo tanto sobre los bienes comunes, como sobre los bienes propios de cada uno de los otorgantes. Para otorgar este tipo de testamento, es necesario que los dos testadores sean aragoneses, aunque la ley permite también, con condiciones, que se otorgue si uno de los testadores no es aragonés.

En este sentido es importante aclarar que el Código Foral Aragonés  prevé el testamento mancomunado por lo que su realización no sería una causa de Nulidad en Aragón, a diferencia  de los que ocurre en Derecho común, donde  no se permite testar a dos o más personas mancomunadamente, por lo que la realización de un testamento mancomunado si sería causa de Nulidad del mismo.

 ¿Qué efectos tiene la Nulidad de un Testamento?

La nulidad del testamento supone declararlo inválido,  conllevando dicha nulidad una serie de efectos:

  • Si  la Nulidad fuere de todo el testamento, tiene como efecto repartir la herencia según un testamento  más antiguo si lo hubiere, y por el contrario si no hubo testamento anterior se abre la Sucesión  Ab Intestato.
  • Si la Nulidad es solo de parte del testamento, tendrá como efecto la validez de todas las cláusulas que no hayan sido declaradas Nulas.

Antes de comenzar el proceso para anular un testamento debes tener en cuenta tu situación previa y en la que te encontrarás después. Puede ser un largo proceso y que finalmente no haya ningún testamento válido, y tenga como consecuencia  la Sucesión Ab Intestato (es como si el fallecido no hubiere tenido testamento), en la que se hereda por  orden de parentesco respecto al fallecido, es decir por el siguiente orden:

  • Hijos y descendientes.
  • Padres y ascendientes
  • Cónyuge.
  • Hermanos y sobrinos.
  • Tíos carnales del fallecido.
  • Parientes colaterales de 4ª grado: primos, tíos segundos y sobrinos segundos.
  • El Estado

Para saber si existe un testamento anterior, desde Madison Abogadas os informamos que para conocer todos los testamentos que ha otorgado una persona es necesario solicitar el Certificado de Últimas Voluntades, el cual es expedido por el Registro de Actos de última voluntad perteneciente al Ministerio de Justicia:

Aquí puedes acceder a la web

¿Cuál es el proceso por el que anular un testamento?

En caso  de querer   la Nulidad de un testamento,  es preciso ejercitar la oportuna acción de nulidad, es decir,   una vez fallecido el testador será necesario interponer el juicio ordinario que corresponda para que el testamento sea declarado nulo en todo o en parte, mientras ésto no se realice el testamento despliega todos sus efectos.

Los herederos y los albaceas son quienes pueden ejercitar la acción de nulidad, y se ejercitará contra aquellas personas que tengan algún derecho en virtud del testamento que se pretende declarar nulo.

El plazo para ejercitar esta acción, y según la opinión mayoritaria al ser una acción personal, es de un plazo  de 15 años desde la muerte del testador.

En el supuesto de que pretendamos anular un testamento  por falta de capacidad  del testador es necesario aportar pruebas que demuestren que el testador carecía en ese momento de la capacidad mental necesaria para realizarlo. Estas pruebas deben ser hechos objetivos aportados por médicos-neurólogos o gracias al historial médico  que muestren que el testador padecía algún tipo de enfermedad mental en la fecha en la que se realizó el testamento, por lo que era imposible que pudiera tomar decisiones de ese tipo en plenas facultades mentales y racionales.

Si estos datos objetivos muestran que el deterioro era débil o que tenía capacidad de testar, será difícil obtener la nulidad de testamento, puesto que las pruebas deben ser objetivas y demostrables.

En cualquier caso, si crees que el testador no disponía de las condiciones mentales necesarias para poder realizar el testamento, lo ha realizado bajo fraude o coerción; o no cumple los requisitos o leyes vigentes puedes plantearte la nulidad del testamento,

No obstante tienes que ser consciente de que para poder pedir la anulación de un testamento,  es necesario dar unas razones sólidas tasadas en la ley. De otro modo será imposible cambiar la última voluntad del testador puesto que el testamento es un acto jurídico en el que se declaran las disposiciones de los bienes “post mortem”.

¿Quieres iniciar el proceso de anulación de un testamento? Cuenta con los servicios de abogados especialistas en la materia. Contacta con nosotros.

Rosa María Cebolla Casillas

Sobre Rosa María Cebolla Casillas

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, continuando su Formación Jurídica con la realización de un Máster de Práctica Jurídica impartido por la Universidad de Zaragoza. Más de 20 años de experiencia profesional en diversos despachos de abogados la han llevado a especializarse y a dedicarse de forma continuada y exclusiva al ejercicio de la profesión en la especialidad de Derecho de Familia, así como en Herencias y Donaciones.
Call Now Button