ocupacion ilegal de viviendas

La ocupación ilegal: aspectos prácticos

¿Estás sufriendo el problema de la ocupación ilegal? Llama a Madison Abogadas y te asesoraremos.

ocupacion ilegal de viviendasEl fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas, como ya explicábamos en el artículo anterior, se ha incrementado por culpa de la crisis y los escasos recursos económicos  de las familias. Lo cierto es que las viviendas vacías son un reclamo constante para quien pretende vivir en ellas sin tener poder legitimo,  y para quien pretende hacer negocio cobrando un alquiler mensual a los inquilinos, aun no siendo propietarios de vivienda.

Analizadas las vías de las que dispone el propietario que ha visto ocupada  su vivienda para la recuperación de la misma, debemos de  ser conscientes de que no es tarea fácil conseguir la recuperación del inmueble. Lo cierto es, que dentro de este fenómeno se dan diversas incongruencias, no solo  en cuanto a la protección tan limitada que hay del derecho a la Propiedad Privada en nuestra legislación penal, sino también a las limitadas e insuficientes normas procesales penales que hacen en muchas ocasiones que se archiven los procesos sin haber  ningún tipo de identificación de los ocupantes, por que no disponen o no utilizan  los mecanismos   para proceder  a dicha identificación.  Aspecto éste, que supone  una de las mayores problemáticas practicas en este tipo de procedimientos.

Identificación de los denunciados por la ocupación ilegal

Cuando se interpone una demanda penal por este motivo, en la mayoría de las ocasiones se desconoce el nombre de los ocupantes, por lo que interpones una demanda sin identificación de los denunciados, lo que conlleva pedir medidas  para la identificación de estas personas. Es una cuestión realmente importante y desgraciadamente complicada de lograr.

Si bien es cierto que en fase de Instrucción, y haciendo caso a la normativa vigente deberían ponerse todos los mecanismos para proceder a la identificación de los denunciados por la ocupación ilegal. Lo cierto es que cuando el Jugado oficia a la Policía para hacer estas tareas, ésta también  se ve limitada, ya que  NO PUEDEN OBLIGAR AL OCUPANTE ABRIR LA PUERTA Y QUE LE ENSEÑEN LA DOCUMENTACIÓN.  Es decir que la Policía para conseguir dicha identificación debería quedarse esperando en la misma puerta a que salieran, y lógicamente no lo hacen.

Es decir, que no es tarea fácil proceder a la identificación de los denunciados, y si no hay identificación tampoco hay condena, ni tan siquiera  desalojo de la vivienda.

Consecuencia de la falta de identificación es la imposibilidad de ordenarse un  desalojo, y por supuesto la imposibilidad de imputar un delito.

LA REALIDAD ES QUE SE ARCHIVAN MUCHOS PROCESOS PENALES POR FALTA DE IDENTIFICACION, Y MUY POCAS VECES SE CONDENAN A DICHOS OCUPANTES POR EL DELITO DE USURPACION.

Aunque los ocupante ilegales fueran condenados a abandonar la casa y pagar las costas y los desperfectos de la casa, gran parte de las ocasiones, estos se declaran insolventes, por lo que, al final, es el propietario el que asume todos los gastos asociados a la ocupación de su vivienda

Orden de desalojo

Debemos saber que todo desalojo ha de ser consecuencia de una resolución judicial que así lo acuerde, y cuyo texto ha de ser entregado por la policía a los ocupantes del inmueble en el momento de la intervención en el mismo.

Alternativas del propietario

Ante la dificultad de identificación de los ocupantes ilegales y para no ver frustrados sus intentos de desalojar la que es su vivienda, muchos propietarios, y totalmente ajenos y al margen del marco legal y normativo,  se ven obligados a negociar con los ocupas ilegales, e incluso a utilizar argucias para conseguir  identificarlos.

A modo de ejemplo, en no pocas ocasiones se han conseguido firmar contratos de alquiler simbólicos (por el que nunca llegan a pagar los ocupantes), pero ello implica asegurarse el desalojo, puesto que con ello puede acudirse al procedimiento de desahucio, mucho más sencillo y rápido, que con toda seguridad culminara con una orden desalojo.

Tras explicar en qué consiste  el fenómeno de la ocupación ilegal, cuales son las vías de atajar el problema  y cuál es la problemática real y practica ante la que se encuentran los propietarios de la viviendas ocupadas, desde el punto de vista jurídico, la primera cuestión a estudiar debe ser el cauce jurídico preciso para conseguir la desocupación, por ello es  recomendable acudir a abogados especializados.

Si  una de tus propiedades ha sido ocupada ilegalmente, contacta con Madison Abogadas, te asesoraremos  sobre cuál es la mejor vía en tu caso concreto.

Jessica Serrano Domingo

Sobre Jessica Serrano Domingo

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, continuando su Formación Jurídica con la realización de un Máster de Practica Jurídica impartido por el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Su trayectoria profesional se ha centrado en el ejercicio profesional de la abogacía colaborando no solo con diversos abogados de la ciudad, sino también con administradoras de fincas y diversas empresas privadas, que le han permitido especializarse en materias de derecho civil y derecho penal.